Passivhaus en Mallorca, casas pasivas

Como ya sabéis en Construccions Ferrys somos muy conscientes de la importancia de la ecología y de la biocontrucción para hacer de este un mundo sostenible. Por ellos nos hemos integrado en la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

Passivhaus en Mallorca

Desde la Plataforma PEP trabajaremos para conseguir los estándares de edificación Passivhaus en aquellas construcciones de Mallorca que así lo demanden y confíen en la larga experiencia en bioconstrucción y construcción ecológica de nuestra empresa. Aquí puedes consultar nuestro servicio de certificación Passivhaus.

Pero ¿Qué es Passivhaus?

Passivhaus o 'Passive House' es el estándar de rendimiento energético de más rápido crecimiento en el mundo,  actualmente ya cuenta con más de 30,000 edificios realizados, habiendo sido la mayoría de estos construidos en el siglo actual. Las fortalezas de los estándares de Passivhaus radican en la simplicidad de su enfoque; construir una casa que tenga un excelente rendimiento térmico, hermeticidad excepcional y ventilación mecánica.

Este enfoque en el diseño de edificios permite al diseñador minimizar la "demanda de calefacción" del edificio y se da el caso que algunos edificios residenciales solo se utiliza un toallero calefactado como medio de calefacción convencional, si bien este calor puede recuperarse  con una Unidad de Ventilación Mecánica y Recuperación del Calor.

Los orígenes de las normas, el estándar  Passivhaus

El estándar Passivhaus se desarrolló en Alemania a principios de la década de los 90 por los profesores Bo Adamson  (Suecia)  y Wolfgang Feist (Alemania), construtyéndose ya en 1991 las primeras viviendas que con el estándar Passivhaus en la ciudad alemana de Darmstadt.

El estándar Passivhaus es aplicable a cualquier tipo de edifico,  y aunque predomina en  viviendas residenciales también puede aplicarse a edificios industriales, comerciales, y públicos.

Esto ha llevado a la siguiente definición funcional de un Passivhaus:

 Un Passivhaus es un edificio, para el cual el confort térmico puede lograrse únicamente mediante el postcalentamiento o enfriamiento posterior de la masa de aire fresco, que se requiere para lograr condiciones suficientes de calidad del aire interior, sin la necesidad de recirculación de aire adicional.

... lo que significa que la necesidad de calefacción en un Passivhaus se reduce de tal manera que un sistema de calefacción tradicional ya no se considera esencial. Del mismo modo el enfriamiento también se minimiza con los mismos principios y mediante el uso de sombreados y, en algunos casos, a través del un enfriamiento previo del aire que circula en el edificio. Durante los meses de verano es recomendable aprovechar la ventilación nocturna y la ventilación natural cruzada a través de ventanas abiertas.

Además de ser un estándar de rendimiento energético, Passivhaus también proporciona una excelente calidad del aire interior, esto se logra mediante la reducción de las tasas de infiltración de aire y el suministro de aire fresco que se filtra y se calienta por la unidad Unidad de Ventilación Mecánica y Recuperación del Calor.

 

Esquema casa pasiva, Passivhaus - Mallorca

Aplicación global del estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus es aplicable en cualquier clima y funciona igual de bien en climas cálidos que en climas más moderados, se puede construir una vivienda pasiva Passivhaus en Mallorca al igual que en Alemania. Hasta la fecha, se han diseñado y construido edificios Passivhaus en todos la mayoría de países europeos, así como en América, Australia, China, Japón, etc. 

Luchando contra el empobrecimeinto energético con Passivhaus

A medida que nos volvemos más conscientes de la pobreza energética, cada vez es más importante reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Un edifio Passivhaus tiene una  demanda de calefacción de menos de 15 kWh por metro cuadrado por año, lo que significa que los costos anuales de combustible se reducen. un factor de 5-10 respecto a los sistemas tradicionales

Pero ¿Qué es una casa pasiva o Passivhaus?

Como hemos explicado Passive House es un estándar de construcción que es verdaderamente eficiente en energía, cómodo y asequible al mismo tiempo.
Passive House no es una marca, sino un concepto de construcción probado y testeado que se  puede aplicar en cualquier lugar.

Sin embargo, una casa pasiva es más que un edificio de baja energía:

  • Las casas pasivas permiten ahorros de energía relacionados con la calefacción y la refrigeración del espacio de hasta un 90% en comparación con las técnicas de construcción típicas y más del 75% de promedios en comparación con las nuevas construcciones. Las Casas Pasivas usan menos de 1.5 l de gasoil o 1.5 m3 de gas para calentar un metro cuadrado de espacio habitable durante un año, lo que representa un sustancial ahorro. También se han demostrado que la aplicación del sistema Passivhaus presenta ahorros de energía importantes en climas cálidos donde los edificios suelen requerir un enfriamiento activo.
  • Las casas pasivas hacen un uso eficiente del sol, las fuentes de calor internas y la recuperación de calor, lo que hace innecesarios los sistemas de calefacción convencionales durante el invierno. Durante los meses más cálidos, las casas pasivas utilizan técnicas de enfriamiento pasivo como el sombreado estratégico para mantener temperaturas interiores agradables.
  • Las casas pasivas son elogiadas por el alto nivel de confort que ofrecen. Las temperaturas internas de la superficie varían poco de las temperaturas del aire interior, incluso frente a temperaturas exteriores extremas. Las ventanas especiales y un cubierta del edificio que consta de un techo y una losa del piso altamente aislados, así como paredes exteriores altamente aisladas, mantienen la temperatura adecuada en el interior de la casa .
  • En una casa pasiva un sistema de ventilación puede suministrar de manera imperceptible aire fresco constante, lo que permite una calidad de aire superior sin corrientes de aire desagradables. Una unidad de recuperación de calor altamente eficiente permite reutilizar el calor contenido en el aire de salida